Desmontando mitos: ¿Es necesario calentar el motor del coche antes de arrancar?

Cuantas veces habremos escuchado, especialmente en invierno, que antes de arrancar el coche había que calentar el motor un rato para evitar averías y otros problemas futuros para el vehículo.

Todos pensábamos que era lo correcto y lo mejor para el vehículo, pero tenemos que decir que esto es un falso mito, pues más que beneficiar, perjudica al vehículo. Os contamos porque es perjudicial para el vehículo y lo que puede llegar a provocar:

  • Calentar un motor a ralentí durante más de 30 segundos provoca una generación innecesaria de gases contaminantes.
  • Además provoca un consumo innecesario de combustible.
  • También provoca un consecuente desgaste de algunos componentes tales como los cilindros, sistema de escape y bujías.

¿Ventajas? Esta claro que ninguna. Es cierto que con el tiempo ha evolucionado el sistema y la mecánica de los vehículos, pasando de los carburadores al sistema de inyección de combustible, añadiendo aceites sintéticos y sensores específicos.

Es cierto que este curioso hecho se ha llevado a cabo durante las épocas invierno cuando hace más frío, pero hay otras formas de llevarlo a cabo y que además no van a perjudicar al coche.

¿Qué hacer en estos casos? Pues la mejor forma de hacerlo y por decirlo de alguna forma, calentar el vehículo, es no tenerlo detenido. Lo recomendable es iniciar la marcha lentamente, sin aumentar las revoluciones de forma brusca y así irá aumentando su temperatura de forma paulatina y óptima.

Esperamos que os sea útil este consejo, especialmente ahora que vienen días de frío.

 

Leave A Comment