Cuantas veces habremos escuchado, especialmente en invierno, que antes de salir con el coche había que calentar el motor un rato para evitar averías y otros problemas futuros para el vehículo.

Todos pensábamos que era lo correcto y lo mejor para el vehículo, pero tenemos que decir que esto es un falso mito, pues más que beneficiar, perjudica al vehículo. Os contamos porque es perjudicial para el vehículo y lo que puede llegar a provocar:

  • Calentar un motor a ralentí durante más de 30 segundos provoca una generación innecesaria de gases contaminantes.
  • Además provoca un consumo innecesario de combustible.
  • También provoca un consecuente desgaste de algunos componentes tales como los cilindros, sistema de escape y bujías.

¿Ventajas? Esta claro que ninguna. Es cierto que con el tiempo ha evolucionado el sistema y la mecánica de los vehículos, pasando de los carburadores al sistema de inyección de combustible, añadiendo aceites sintéticos y sensores específicos.

Es cierto que este curioso hecho se ha llevado a cabo durante las épocas invierno cuando hace más frío, pero hay otras formas de llevarlo a cabo y que además no van a perjudicar al coche.

¿Qué hacer en estos casos? Pues la mejor forma de hacerlo y por decirlo de alguna forma, calentar el vehículo, es no tenerlo detenido. Lo recomendable es iniciar la marcha lentamente, sin aumentar las revoluciones de forma brusca y así irá aumentando su temperatura de forma paulatina y óptima.

Esperamos que os sea útil este consejo, especialmente ahora que vienen días de frío.